El sur de España es una de las regiones con mejor clima de toda Europa debido a su proximidad con África y el mar Mediterráneo, así como su relativo aislamiento de otras zonas y la lejanía de cadenas montañosas. Debido a estas razones, corresponde a una vasta extensión de territorio que puede recorrerse en automóvil por la ruta, haciendo pequeñas paradas en casa asentamiento y disfrutando del viaje.
Esta ciudad es conocida como la capital del flamenco y como uno de los asentamientos que mejor reflejan la cultura de la región. La razón primordial es que durante muchos años, Sevilla fue la capital del al-Ándalus almohade, por lo que tuvo un gran influencia mora y musulmana.
En la actualidad, es una de las ciudades en Europa con más monumentos históricos y con un casco antiguo monumental, uno de los más extensos que se conservan hasta el día de hoy. Posee decenas de Iglesias, anteriormente mezquitas, palacios y edificios con motivos arabescos. Sin duda, es una ciudad que no puede dejar de visitarse en un viaje por la región.
Granada, al igual que Sevilla, es una fiel representante de los asentamientos que datan del periodo de ocupación musulmana en la región. Posee edificaciones con estilo arabesco y grandes palacios con motivos medievales que coronan la ciudad y le otorgan su riqueza. En especial, destaca la Alhambra, una extensa fortaleza posada sobre una colina que es una sucesión de patios, edificios y piscinas reflectantes de la dinastía nazarí. Granada es una ciudad que todo viajero por el sur de la península debería visitar de forma obligada.