El norte de España cuenta con algunas de las catedrales medievales más importantes de la cristiandad. Muchas de ellas se conservan en excelente estado y reflejan la historia de la península como ninguna otra edificación. A continuación, se mencionan algunas que no pueden faltar en un viaje por las regiones del norte de España.
Según la tradición, la Catedral de Santiago de Compostela es el sepulcro del Apóstol Santiago, por lo que fue uno de los sitios de peregrinación principales en la Edad Media, siendo reconocido este viaje como el Camino de Santiago. Su construcción comenzó en 1075. En 1985 fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad. Es un hito que no puede dejar de visitarse.
Este es un templo considerado completamente románico que se ubica en Cataluña, además de ser la sede catedralicia del Obispado de Urgel. Está dedicada a Nuestra Señora de Andorra. Su talla se encuentra en el altar mayor. A pesar de su estilo románica, tiene fuertes elementos italianizantes en su fachada. Es una edificación que todo viajero por el norte de España debería visitar, tanto si tiene fe como si gusta de la buena arquitectura.
Esta catedral es contemporánea a la catedral de Santiago de Compostela. Como Jaca era la capital del reino de Aragón, esta edificación fue la sede episcopal y un gran referente del periodo románico con una planta de tres naves. Ha sufrido modificaciones a lo largo de los años, pero cuenta con un gran sincretismo de lenguajes barrocos, renacentistas y góticos. Es un edificio alucinante que cualquier viajero interesado por la cultura del norte de la península debería visitar.